México.– Tal y como se esperaba, el que la tormenta tropical Pilar redujera al máximo de 2 kilómetros por hora la velocidad de su desplazamiento, no fue sino para tomar impulso mismo que hoy ya es a 11 km/h.
Da segumiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), indicó que Pilar se mueve hacia el oeste a cerca de 7 mph (11 km/h), y desde este momento comenzará a dar diversos giros, primero uno al oeste que será rápido, y posteriormente otro hacia el suroeste para esta noche, que podría seguir hasta el sábado.
Por lo pronto se espera que Pilar siga alejándose de Centroamérica y que para esta noche tenga una distancia más larga dejando de afectar poco a poco con sus extensas bandas nubosas.
Contenido de Twitter
El NHC indica que los vientos máximos sostenidos están cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes y se extienden con poder de tormenta tropical hasta 80 millas (130 km) desde el centro.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó hasta las 8:15 horas que la tormenta tropical Pilar se mantiene al sureste de Chiapas, su amplia circulación interacciona con el frente frío Núm. 8, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca.
Debes de leer: ¡“Pilar” encontró lo que buscaba! Acerca sus vientos al nivel de huracán y da signos de giro
Su ubicación es a 290 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 195 km al suroeste de San Salvador, El Salvador. Se mueve al oeste a 11 km/h con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.
Contenido de Twitter
El panorama de Pilar y México
Si el pronóstico se mantiene y no hay nada que la haga cambiar, Pilar comenzará a posicionarse frente a costas mexicanas. Se prevé que para la tarde de este 1 de noviembre se ubique a 410 km al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Nota relacionada: “Pilar” baja al mínimo su fuerza de desplazamiento, pero ojo, ¡es para tomar impulso!
Sin embargo, todo destaca que conforme las horas pasen, su distancia será mayor de tierra y tenderá a reducir la fuerza de sus vientos tanto sostenidos como arrachados, sin permitir que pasen al nivel de huracán.
Contenido de Twitter
El cono de incertidumbre
Pilar tiende a tener una vida larga más allá del 6 de noviembre, por lo que se pueden prever cambios en su velocidad de desplazamiento y una pequeña curvatura que es la que mantiene en incertidumbre en México ¿Podría regresar e impactar? Para saber eso se necesitan mínimo 72 horas, mientras tanto, a seguir observando.