México.– En las últimas horas, la perturbación activa en el Pacífico mexicano elevó potencial y se convirtió en zona de baja presión y refuerza el potencial para desarrollo ciclónico.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
De mantener este ritmo y no haber otros sistemas que lo impidan, todo indica que durante el fin de semana o inicios, evolucionará a la depresión tropical Siete-E y eventualmente a la tormenta tropical Fernanda, la número seis de la temporada de ciclones y huracanes.
Debes de leer: Después de “Eugene ¿qué sigue? Fernanda se gesta en el Pacífico y eleva potencial ciclónico
En su aviso matutino (5:00 am), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que la zona de baja presión asociada con la onda tropical número 20, se localiza al sur de Guerrero y mantiene un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y del 60% en siete días.
”Se localiza aproximadamente a 700 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora”.
Nota relacionada: La intención de Fernanda es la de ser ciclón y eleva potencial en el Pacífico mexicano
El momento de vigilar con mayor constancia este sistema, arrancó de lleno por la probabilidad de dar vida a la tormenta tropical Fernanda.
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), respalda la información dada por el organismo del clima en México y detalla las expectativas sobre este sistema.
“Una onda tropical está produciendo una gran área de chubascos desorganizados y tormentas varios cientos de millas al sur del sur y costas del suroeste de México. Se esperan condiciones ambientales propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse el fin de semana o principios de la próxima semana mientras que se mueve generalmente hacia el oeste a unas 15 mph a través del centro porción de la cuenca”.
No obstante, ambos organismos coinciden en que el sistema impulsará su mayor desarrollo lejos de costas nacionales, por lo que desde ya, se descartan efectos mayores de oleaje, aunque ncimiento podría ayudar a la entrada de humedad y generar lluvias en estados del suroeste de México.