México.- La tormenta tropical Eugene cumplió apenas 24 horas desactivada y ahora es una perturbación la que no le está dando descanso al Pacífico mexicano que mantiene el monitoreo ya que sigue elevenado su potencial ciclónico.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
En su aviso vespertino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destaca que se prevé que de este sistema se forme una zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California y se asocia a la onda tropical número 20 que se localiza al sur de Oaxaca.
En 24 horas esta perturbación incrementó al 60 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días. Si el pronóstico se mantiene, muy probablemente el fin de semana se desarrolle una depresión tropical y si no cumple esta regla, se eleve a ciclón y asuma el nombre de Fernanda, el séptimo de la temporada de ciclones y huracanes 2023.
Contenido de Twitter
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), detalla que “una onda tropical está produciendo chubascos desorganizados generalizados y tormentas eléctricas a un par de cientos de millas al sur de la costa sur de México”.
Se espera que las condiciones ambientales apoyen el desarrollo de la onda, y una depresión tropical podría formarse el fin de semana mientras que el sistema se mueve generalmente hacia el oeste a través del parte central de la cuenca
Sin embargo, todo indica que el sistema tendrá su mayor impulso muy lejos de costas nacionales, tal como lo hizo en su momento Calvin, que asumió la categoría de huracán tres y Dora, que todavía se mantiene recorriendo las aguas del Pacífico central y ya no tuvo seguimiento en este lado del mundo.
Contenido de Twitter
¿Cuántos sistemas ciclónicos faltan por registrarse en la temporada?
La temporada de ciclones y huracanes concluirá el 30 de noviembre. Para este 2023 se pronosticaron entre 16 y 22 sistemas y hasta el 7 de agosto así va la lista de los registrados y faltantes.
- Una tormenta tropical registrada, quedan pendientes entre 8 y 10.
- Un huracán categoría uno, así como otro nivel dos; quedan pendientes entre 2 y 4 por presentarse.
- Dos huracanes mayores: uno nivel tres y otro cuatro, quedan pendientes entre uno y tres para que el pronóstico se cumpla.
Los meses de agosto y septiembre son en los que históricamente se registran la mayoría de los sistemas tropicales; además, y debido al inicio de la temporada de frentes fríos (septiembre), las tormentas se hacen más peligrosas ya que al chocar corrientes frías y cálidas se vuelven estacionarios y con capacidad de dejar mucha lluvia acumulada en ciertas regiones.
Nombres de sistemas tropicales registrados en el Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora y Eugene.
Nombres de sistemas tropicales por asignarse en el Pacífico: Fernanda, Gred, Hilary, Irwin, Jova, Jenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.