México.- No, la temporada de lluvias 2023 no fue para nada lo esperado; la sequía pudo más y no dio tregua al país que todavía está luchando contra este fenómeno que en lugar de limitarse, sigue ganando terreno.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la presentación del cierre de la temporada de ciclones 2023, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que si bien en este año se registraron más impactos ciclónicos, las lluvias captadas sirvieron a una mínima parte del país y no en todas llegaron a las presas.
Las lluvias ocasionadas por ciclones tropicales y otros sistemas meteorológicos contribuyeron a la reducción de la sequía en los estados de: Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, destacó el SMN.
Las anomalías en las temperaturas impulsadas por el fenómeno de El Niño, contribuyeron para que el estiaje en México creciera en lugar de reducirse durante este periodo en el que 8 sistemas tropicales tocaron tierra.
Contenido de Twitter
“La sequía no bajó, sí hubo unos estados que bajaron su sequía; iniciamos la temporada con un 44 % de sequía, pero esta en lugar de bajar se incrementó a un 54 % al cierre”, resaltó Méndez Girón.
Puede interesarte: En sequía alrededor del 60% del territorio mexicano: Conagua
¿Por qué si hubo 8 impactos ciclónicos, no hubo grandes acumulaciones de lluvia?
La responsable del SMN destacó que no solo los ciclones contribuyen a la captación de agua y por ende, a la limitación de la sequía, también el monzón mexicano, la entrada de aire húmedo y la zona de convergencia, tienen una responsabilidad importante para que las precipitaciones se registren.
Pero en este año ni el monzón, ni le aire húmedo, ni la zona de convergencia fueron significativos como para lograr que el agua cayera del cielo. En el caso de la convergencia intertropical, la responsable del SMN detalló que esta debe estar arriba de los 15 grados de latitud y este año ese movimiento lo tuvo anormal.
“Lo normal de la zona de convergencia es que esté arriba de los 15 grados pero hubo días que estuvo arriba y se bajaba; además parte el promedio de ondas tropicales es de 47 ahora hubo 28 por las anomalías del Atlántico que aumento su rango de ciclones”, explicó la especialista.
Estos sistemas bloquearon la entrada de fenómenos tropicales a nuestro país, lo que hizo que el déficit de precipitaciones durante la temporada de lluvias fuera del 25 por ciento en el periodo que arranca en mayo y termina en noviembre.
“Llovió poco, hay un déficit de precipitación del 25 por ciento en esta temporada. La sequía no bajó, sí hubo unos estados que bajaron su sequía, iniciamos con un 44 % de sequía y este en lugar de bajar se incrementó a un 54 %”, concluyó la coordinadora del SMN.
Te sugerimos: Riesgo de heladas preocupa a productores “sería drástico ante la falta de agua”, advierte Caades