Ciudad de México. El fenómeno climatológico de la sequía ha “pegado” duro en México. Este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en un informe detallado que casi el 60 por ciento del territorio mexicano reporta algún nivel de sequía, que va desde moderada a excepcional.
Esta información la incluye el organismo en el denominado Monitor de Sequía en México (MSM), donde se recaba información sobre los altos niveles de sequía durante el 2023. El comportamiento señala que durante el mes de enero del presente año se presentaron picos en la estadística, cuando se presentó en el 80 por ciento del territorio nacional.
Mientras tanto, refiere la Conagua en su estudio que en marzo se tuvo un 52 por ciento, en agosto con 61 por ciento y septiembre con 75 por ciento. Lo que representa que en lo que va del año, las 32 entidades de México han enfrentado algún grado de escasez de agua.
Te puede interesar leer: Conagua es quien tiene que oficializar la asignación de agua para el ciclo agrícola otoño-invierno
Contenido de Twitter
En una recopilación de datos se dieron a conocer aquellos estados que han resultado más afectados por la falta de agua, se trata de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.
Asimismo se dio a conocer que de acuerdo con cifras del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), en los últimos 50 años, en México la temperatura ha aumentado un aproximado de 0.85 grados.