Los Mochis, Sin.- El sector agrícola está en espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) oficialice las asignaciones para riego de cultivos y poder cerrar con la planeación de las siembras de otoño-invierno 2023-2024, informó el presidente de la Red Mayor del Valle de El Fuerte, Juan Fernando Montoya Chinchillas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Asimismo, reveló que los módulos de riego que componen el Distrito 075 de la Conagua solicitaron una asignación de mil 300 millones de metros cúbicos que fue lo que se aprobó en el 2003, año en que se vivió una sequía muy similar a la que atraviesan en este momento en que las presas de Sinaloa se ubican al 33.2 por ciento de su capacidad total de conservación.
“Es un volumen que los módulos, ellos saben por las reuniones que tuvieron con el comité hidráulico la semana pasada, más o menos las cantidades, van a ser muy similares, lo que pasa es que no se ha oficializado el tema, tiene que venir Conagua a darlo por oficial”, precisó.
Debes leer: ¡Atentos productores! Este martes la Conagua define volúmenes de riego agrícola para Sinaloa
El líder agrícola confió en que sea aprobado ese volumen propuesto, pero tiene que esperar a que las autoridades les den a conocer cuál es la decisión tomada, porque ahorita no se puede especular pues hay un ánimo de mucha efervescencia y cualquier dato incorrecto puede ocasionar problemas.
Comentó que los productores saben que están en aprietos y que habrá restricciones sobre todo en el cultivo de maíz por ocupar una lámina muy grande de riego, y la única ventaja en este momento es que hay un riego de asiento de manera general en toda la superficie cultivable en el norte de Sinaloa, pero eso no resuelve la sequía.
Sugerida: Las presas de Sinaloa ya alcanzan el 33.1 por ciento de almacenamiento: Conagua
Además, recordó que este martes los funcionarios de la Conagua determinaron las asignaciones de agua para la agricultura en Sinaloa, pero falta que notifiquen a los módulos mediante un documento o citarlos a reunión de trabajo para que conozcan qué cantidades deben reservarse en las presas, cuánto corresponde al campo, al uso doméstico y al sector industrial.