Los Mochis, Sinaloa.- En la reunión de este martes del sistema de grandes presas de la Conagua a realizarse en la Ciudad de México se van a determinar los volúmenes de riego agrícola para Sinaloa y tendrán clara la dimensión de las restricciones, manifestó el presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, Mario Martínez Montiel.
El líder agrícola explicó que una vez que se conozca lo que le corresponde a cada distrito se procederá a diseñar el plan de siembra de otoño-invierno 2023-2024 con la postura clara de que enfrentarán limitantes en cultivos de alta demanda de agua como es el maíz y que tendrán que extremar más que nunca el cuidado del recurso hídrico.
Te puede interesar: En los próximos días definirán la superficie a sembrar para el ciclo agrícola otoño-invierno: Rocha
“Es la reunión del sistema de grandes presas donde se toma la decisión de cuánto es lo que le va a tocar al organismo de la cuenca norte que es a la que pertenecemos nosotros, ya con números reales, ya vamos a tener los números reales. Hubo comité hidráulico la semana pasada, pero no tienen asignación, la asignación es a partir de mañana (martes) en los dos distritos”, precisó.
Comentó que hay un desface en el reparto de agua, pero fue acordada entre productores y autoridades de la Conagua porque se tenía la esperanza de que las presas se recuperaran con la tormenta tropical Norma, sin embargo, las lluvias cayeron en los valles y en las cosas de la entidad principalmente y en menor medida en la sierra.
Asimismo, manifestó que “Norma” lo que les aportó es un riego de asiento para cultivos de baja demanda y una reducción en la lámina para los de alta demanda, pero quedaron muy lejanas las expectativas de que el porcentaje de las presas aumentara con escurrimientos por precipitaciones pluviales.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Finalmente, recomendó a los productores respetar los acuerdos que se tengan en sus módulos de riego para que no se establezcan cultivos que no tengan garantizada la cantidad de agua que ocupa para su buen desarrollo.