Culiacán, Sin.– Lo peor que le podría pasar a los productores agrícolas en estos momentos sería un descenso drástico de temperaturas o una helada que afecte a los cultivos, advirtió el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) Marte Vega Román.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Expresó su preocupación ante los pronósticos que indican condiciones climáticas adversas, señalando que los hombres del campo están atentos e inquietos ante esta situación.
Como ha ocurrido históricamente, dijo que los cultivos más vulnerables serían las hortalizas y el frijol, los cuales de verse afectados provocarían un golpe duro para las familias que viven del campo.
“Ese pronóstico de frío nos preocupa. Si acaso se da, no estamos en circunstancias de otros años. En caso de haber un siniestro, estaríamos imposibilitados para rehabilitarnos debido a la escasez de agua. En lugar de temperaturas extremadamente bajas, lo que queremos es que vuelva a llover”, expresó Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).
Resaltó que tampoco hay forma de prevenir una afectación ya que por la misma escasez de agua no se pueden hacer riegos preventivos, por lo que solo queda elevar las plegarias al cielo para que las cosas marchen bien en medio de las inclemencias del tiempo.
“Dijeras tú voy a programar un riego ligero para contrarrestar el efecto de las bajas temperaturas, no podemos. ¡No tenemos agua! Entonces, unas temperaturas así serían aún más drásticas este año, ya que los terrenos no tendrían la humedad suficiente para contrarrestar el frío”, advirtió.
Nota sugerida: Si no hay heladas, cosecharán en Sinaloa arriba de 100 mil toneladas de frijol
Vega Román resaltó que la investigación científica en el campo no se detiene y el próximo año estudiarán algunas variedades resistentes al estrés hídrico y condiciones adversas como las ya descritas.