México.- “John”, que en la mañana de este viernes 27 de septiembre tocó tierra como tormenta tropical cerca de Maruata, Michoacán, ha continuado perdiendo fuerza hasta convertirse en una baja presión remanente en aguas del Pacífico mexicano.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), alrededor de las 15:00 horas local (21:00 horas GMT), “John” se degradó a una baja presión remanente, ubicándose a 20 km al nor-noroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 100 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
Te puede interesar: ¡John concreta el choque de su segunda temporada! Llegó como tormenta tropical a Michoacán
Dada la degradación de este sistema, las autoridades han descontinuado toda advertencia por tormenta tropical, ya que no hay alertas ni avisos costeros vigentes. No obstante, se espera que al menos hasta el sábado los remanentes de “John” produzcan lluvias puntuales extraordinarias – superiores a 250 mm – en Colima, Michoacán y Guerrero; así como lluvias puntuales torrenciales – de 150 a 250 mm – en Jalisco y Oaxaca. Además, refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y norte del país.
También se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit, y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que los remanentes de “John”, en interacción con la vaguada monzónica, mantendrán el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, por lo que se recomienda a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, extremar precauciones por deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos.