México.- Poco antes de las 11:00 horas de este viernes 27 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó que la tormenta tropical John tocó tierra.
Da seguimiento a la temporada de Huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a las coordenadas presentadas, el centro del sistema en su segunda temporada, ingresó cerca de Maruata, Michoacán en donde sus vientos se marcaron hasta de 100 kilómetros por hora y las lluvias con acumulados extraordinarios.
Debes leer: “Isaac” ya no está solo en el Atlántico: se forma la tormenta tropical Joyce
John quedará en la historia de la temporada de huracanes 2024, como un sistema que tuvo un primer periodo que lo llevó a potenciarse como huracán tres y tocó tierra en Guerrero; posteriormente se le dio por “muerto”, pero sus remanentes fueron absorbidos por una zona de baja presión que lo regresaron a la vida; en su segundo periodo no solo alcanzó el nivel de huracán uno, también pudo llegar a tierra concretar un choque más.
Contenido de Twitter
Entérate: ¡Lluvias extraordinarias y lo que sigue! Ocho estados con el agua el tope, en el resto ¡”calorón”!
Un sistema similar se tuvo con Manuel en septiembre de 2012, cuando después de tocar Manzanillo, Colima, el 15 de septiembre recorrió Jalisco pero se degradó; para el día 18 cuando sus remanentes estaban de vuelta en el océano Pacífico, logró regenerarse y se desarrolló por segunda vez en su trayectoria a tormenta tropical, estando a 160 km al sur-suroeste de Culiacán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Te sugerimos: “El resucitado” y lento John se acerca a la costa de Michoacán con vientos de 100 km/h
Es durante septiembre y octubre cuando los sistemas tropicales se vuelven más erráticos y así como John logró tener dos vidas, recordemos que Otis en octubre del 2023, tuvo en tiempo récord la oportunidad de potenciarse a la categoría de huracán 5 y así golpear de manera dramática a Guerrero.
John está dejando a su paso lluvias extraordinarias que en algunas zonas del país, ya superan los 700 milímetros desde su primera temporada y en lo que va de la actual; se espera que a partir de hoy comience a degradarse, llegar sus remanentes al Pacífico y ahí sí, terminar con sus existencia.