México.- La segunda “temporada” del ciclón John todavía no termina y al igual que su desplazamiento, corre lenta y con la incertidumbre de por medio respecto al inminente choque que muchos ya dan por hecho por los efectos que está dejando, aunque la oficialización no se marque.
Da seguimiento a la temporada de Huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
Y es que este sistema que tuvo su primer periodo que concretó con el impacto en Guerrero, que después se dio por “muerto” pero que resurgió de sus remanentes que fueron absorbidos por una zona de baja presión, regresó para alcanzar la categoría de huracán uno y aunque durante la noche del jueves se degradó a tormenta tropical, su pulso lluvioso ha sido importante, duradero y dañino para varios estados de México.
Debes leer: John se degrada a tormenta tropical y afecta la Costa del Pacífico
Hasta las 6:00 horas (tiempo Miami), el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), destacó que John se mueve hacia el noroeste cerca 7 kilómetros por hora, todavía muy lento.
Contenido de Twitter
“De acuerdo al pronóstico, se pronostica que el centro de John se moverá a lo largo de la costa o justo tierra adentro del suroeste de México más tarde hoy y esta noche. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 65 mph (100 km/h) con vientos más fuertes”
El NHC prevé un debilitamiento gradual hoy, con un ritmo más rápido de desplazamiento, y todo indica que al interactuar con el terreno más alto de las montañas de la Sierra Madre del Sur, su vida terminará al degradarse a baja presión remanente.
Aunque con John nada está escrito, pudo revivir, potenciarse y tensar la vida de los mexicanos en zonas como Guerrero, Oaxaca, Michiacán, Jalisco y Colima, que todavía siguen sintiendo sus efectos que se extienden con intensidad a más de 260 km desde su centro y caminan a otras regiones.
Entérate: ¡Lento, pero decidido a tocar tierra! Esta es la posición actual del huracán John
De acuerdo al NHC, la tormenta tropical John está acercándose a la costa y se localiza a 75 km al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 190 km al sureste de Manzanillo, Colima; registra vientos sostenidos de 100 km/h con rachas de hasta 120 km/h.
Contenido de Twitter
“El Servicio Meteorológico Nacional mexicano, prevé que el impacto de John pueda ocurrir hacia el mediodía de este viernes 27 de septiembre a 35 km al nor-noroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 90 km al este-sureste de Manzanillo, Colima; para la noche de hoy o madrugada del sábado será una depresión tropical en tierra y posteriormente sus remanentes tomarán de nuevo como camino el océano Pacífico en donde ahora sí, todo indica, ya no tendrán fuerza para dar una tercera temporada a John”