México.- El huracán John continúa experimentando un comportamiento variable, pues luego de elevarse a la categoría uno en la escala Saffir-Simpson, el sistema ha empezado a evidenciar un movimiento lento sobre las costas de Michoacán, amenazando con tocar tierra en cualquier momento y dejando fuertes efectos sobre estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
En su más reciente aviso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “John”, formado en el Océano Pacífico, se ubica a 90 km al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 200 km al sureste de Manzanillo, Colima, presentando un movimiento de 5 km/h hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de has 150 km/h.
Te puede interesar: Helene ya golpea Florida con poder de huracán 4
Contenido de Twitter
Esto hace que, sin chocar todavía contra territorio mexicano, la amplia circulación de “John” esté dejando lluvias puntuales extraordinarias – superiores a 250 mm – en Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales – 150 a 250 mm – en Oaxaca; y lluvias puntuales intensas – 75 a 150 mm – en Jalisco. Además, refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste del país.
Contenido de Twitter
Asimismo, se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán y Colima, además, rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco y Oaxaca.
Por “John” el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.
Mientras que zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como zonas de prevención por efectos de tormenta tropical de Guerrero, y del oeste de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Finalmente, cabe recordar que “John” ya había impactado México hace algunos días, pero volvió a formarse como tormenta tropical luego de que sus remanentes fueran absorbidos por una baja presión, por lo que ahora ha vuelto a evolucionar a la categoría de huracán y amenaza con un segundo impacto.