México. – En casi todo el territorio del país las altas temperaturas desde hace semanas que ya se sienten, en algunas regiones incluso el calor ha rebasado la barrera de los 40 grados Celsius… ¡y ni siquiera estábamos en verano!
Este domingo, en punto de las 9:32 de la noche, hora del centro del país, 8:32 PM de Sinaloa se presentó el suceso astronómico llamado solsticio de verano, con lo que oficialmente da inicio dicha estación que es la más calurosa del año, así que si ha sentido calor, agárrese porque las semanas subsecuentes las altas temperaturas irán en aumento.
Pero, ¿qué es exactamente el solsticio? Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23.4 grados hacia el sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la tierra en torno al sol.
En el solsticio de verano, el polo norte se encuentra más inclinado hacia el sol que durante cualquier otro día del año, esto significa que este domingo 20 de junio vivimos el día más largo y la noche más corta del año.
En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.
En Sinaloa, este domingo salió el sol a las 6:18 AM y se ocultó a las 7:49 PM para quienes viven en el municipio de Escuinapa; mientras que para los que viven en el otro extremo del estado el sol salió a las 6:23 AM y su puesta fue a las 8:11 PM, teniendo su día una duración de casi 14 horas.