Culiacán, Sinaloa.- En la historia del bombardeo de nubes para provocar lluvias, Sinaloa ya forma parte pues de 1977 a 1982, un grupo de física de la extinta SARH, hoy Conagua impulsó un programa experimental en el que se contó con científicos comandados por un experto israelí, destacó Manuel de Jesús Ortiz Acosta, del Servicio Agrometeorológico de Caades.
?Vinieron varios físicos, meteorólogos, diseñadores de instrumentos y todos comandados por un ingeniero muy reconocido que es Peter Crambell?, recordó.
Junto con Ernesto Castro, Ortiz Acosta participó en este grupo, quien recordó que se estableció una cuota en el permiso de riego, y con junto con recursos del gobierno se compraron dos aviones bimotor, uno viejo y uno usado para ?sembrar? de yoduro de plata la cuenca del río Fuerte-Sinaloa y otro el Humaya, Tamazula y San Lorenzo.
Se hacía, explicó, un calendario de 50 días sembrados y 50 días testigos ya que aun cuando hubiese condiciones apropiadas no se sembraba y se estableció que los mejores meses y con las condiciones adecuadas se tienen de julio a septiembre.
?Que son los meses en que se desarrolla la nubosidad apropiada, y la nubosidad apropiada se gesta sobre sierra aunque también hay días en que se gesta, se desarrolla aquí en el Valle,?, indicó.
Ortiz Acosta manifestó que septiembre empieza a menguar el desarrollo de estos sistemas y en octubre no es apropiado para estos desarrollos nubosos, salvo los originados por los ciclones.
Destacó que los resultados fueron favorables con un incremento en el registro de lluvias de hasta un 20 por ciento, pero como el fenómeno de la sequía es recurrente y este esquema no abate el problema, aunque si mitiga, perdió interés entre productores y autoridades
?Ante la a todavía falta de agua en algunos de estos años, empezó a criticar y a ya no querer hacer nada, se concluyó el programa, se vendieron los aviones para liquidar los préstamos que se habían conseguido para comprarlos?, expuso.
Sin embargo, ante una sequía muy fuerte que se padeció en 1996 se volteó a ver este sistema como una alternativa para buscar que hubiera más precipitaciones, dando como resultado más lluvias que en la cuenca del río Fuerte, donde por naturaleza es donde más precipitaciones se registran, aseveró el meteorólogo de Caades.
Posterior a este año el tema se terminó y ya no se le dio seguimiento, ahora se quiere volver a hacer con este tema de sequía donde el mayor obstáculo es el problema para recaudar recursos.
Para Ortiz Acosta. si bien este esquema no es la solución a los problemas de sequía, si es un apoyo, ya que ahora con el cambio climático la distribución de lluvia y cantidad será menor cada vez y es la estimulación de lluvias es la única opción viable de ayudar a la naturaleza a dejar caer sus aguas en donde se le necesita.JE
Estimulacion propició más lluvias en el centro
Manuel de Jesús Ortiz, miembro del primer equipo que bombardeo nubes para hacer llover, relató los antecedentes en Sinaloa de este proyecto
Fuente: Internet