México.– A 24 días de iniciada la temporada de ciclones y huracanes 2023 en el Pacífico mexicano, la calma ha prevalecido y de “Adrian”, el que será el primero de la temporada, todavía no hay indicios.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, y con las temperaturas del mar listas y los cambios atmosféricos que se han presentado, para el Servicio Meteorológico Nacional, a mediados de junio el océano podría ya estar alertando por el primer sistema tropical activo.
Contenido de Twitter
Durante la sesión informativa 1596 del Comité técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, destacó que la vaguada monzónica ya está subiendo, y que a partir de la segunda semana de junio, estará en condiciones de originar sistemas ciclónicos.
“La vaguada monzónica ya se observa, el sistema se mantiene bajo, sin embargo se espera que suba a mediados de junio y se establezca para dar origen a los sistemas ciclónicos”, destacó la coordinadora del SMN en nuestro país.
Pero ¿qué es la vaguada monzónica y qué otros efectos tiene al establecerse en el territorio mexicano?
El organismo vigilante del clima en nuestro país, indicó que, una vaguada monzónica es un cinturón continuo de inestabilidad atmosférica que rodea la tierra en ciertas regiones cercanas al ecuador; con un flujo del suroeste al sur del eje de la vaguada y un flujo del noreste al norte de la vaguada.
Los efectos
Este fenómeno meteorológico genera abundante nubosidad que puede provocar lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas; recuerda que con el registro de precipitaciones luego viene la evaporación que se mantiene fluyendo y activando bajas presiones, que al aumentar presión, dan fuerza para la generación de sistemas tropicales de intensidad.
Nota sugerida: ¿Verano peligroso? El Niño, canícula y ondas de calor dominarán la próxima estación del año
La vaguada monzónica se desplaza hacia el norte durante el verano y de paso, también da pie a la formación del llamado “giro monzónico centroamericano” que inestabiliza aún más las condiciones climátics con lluvias que pueden ser torrenciales.