México.– El pronóstico para la activación de la décima tormenta tropical de la temporada en el océano Pacífico, es cada vez más sólida, y es cuestión de horas para que comience su circulación.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Hasta la madrugada de este lunes 4 de septiembre, la zona de baja presión de la cual podría surgir el ciclón Jova, mantiene un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo en tan solo 48 horas y del 90% en siete días.
Debes de leer: El Pacífico se prepara para una semana ciclónica, la activación de Jova está cada vez más cerca
El sistema ha venido interactuando con la onda tropical número 25 misma que se prevé sea absorbida por la perturbación tropical y esto le de mayor poder para el nacimiento del ciclón Jova, lo cual ha sido previsto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre la noche del martes y madrugada del miércoles.
Hasta las 5:00 horas (tiempo del Centro de México), el sistema se localizó aproximadamente al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.
Nota relacionada: Sinaloa, ¿en riesgo por posible ciclón en el Pacífico? Esto es lo que podría ocasionar “Jova”
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus sigas en inglés), detalla que el área de baja presión asociada a una onda tropical continúa produciendo aguaceros y tormentas eléctricas a unos cientos de millas al sur del costa suroeste de México.
“Este sistema se ha vuelto más organizado en las próximas 24 horas y se espera un mayor desarrollo con alta probabilidad de que se forme una depresión tropical mientras el sistema se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste de al sur de México”.
Sin embargo, y de acuerdo a los pronósticos, de continuar este recorrido, una vez ya asumida la categoría de tormenta tropical se espera que el sistema comience a tomar distancia de tierra, llevando a Jova lejos de costas nacionales sin representar mayores riesgos para el país, excepto por aquellos desprendimientos nubosos que estarían presentes principalmente en las costas del occidente mexicano.