México.– Una semana con actividad ciclónica incluida ha pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el periodo que comprende entre el 4 y el 10 de septiembre.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Si no hay cambios en las previsiones meteorológicas, la décima tormenta tropical de la temporada que asumirá el nombre de Jova, podría nacer hacia a mitad de semana y así lo establece el organismo oficial del clima en México en su aviso de pronóstico a 96 horas.
El SMN indicó que la zona de baja presión de la que podría impulsarse en los próximos días dicho ciclón tropical al momento mantiene un 60 por ciento de probabilidad de desarrollo en 48 horas y del 90 en siete días.
Contenido de Twitter
El sistema está interactuando con la onda tropical número 25 que se desplaza sobre el occidente del territorio nacional, que le brindará más fuerza para evolucionar a tormenta tropical. De momento, las lluvias por desprendimientos nubosos se están percibiendo desde Guerrero, Colima y Jalisco.
Nota sugerida: El desarrollo del décimo ciclón en el Pacífico es cada vez más sólido ¡Aumenta al 80%!
Por su parte el Centro Nacional de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), detalla que en el Pacífico Centro-Oriental, se mantiene en vigilancia esta amplia área de baja presión asociada con la onda tropical que está produciendo actividad de lluvias y tormentas eléctricas con algunos signos de organización a unos cientos de millas al sur de la costa sur de México.
“Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para mayor desarrollo de este sistema, y se forme una depresión tropical durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste a entre 10 y 15 mph, pasando al sur del México”.
Contenido de Twitter
No obstante, si el patrón de desplazamiento se mantiene como hasta el momento, hay amplias probabilidades de que el sistema, aún tomando fuerza huracanada, tienda a alejarse de costas nacionales pero tenga capacidad de aportar humedad a las zonas de costa.