México.- Muy rápido crece el potencial para desarrollo de la que podría ser la próxima semana la décima tormenta tropical de la temporada y nacer paralela a las costas del Pacífico mexicano.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Fue durante la madrugada de este sábado 2 de septiembre, cuando la perturbación que se mantiene en vigilancia desde hace dos días, dio el siguiente paso en su evolución y activó una zona de baja presión que al momento mantiene un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y del 80% en siete días.
De seguir este ritmo y de acuerdo a los pronósticos, a partir del próximo miércoles ya podría tener el Pacífico activa una depresión tropical, o incluso, al ciclón Jova en circulación luego de una semana de tranquilidad tras el paso de Irwin que se adentró en aguas profundas.
Puedes leer también: El clima habló y a partir de hoy inicia el otoño meteorológico ¿Cuándo llega el astronómico?
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó en su aviso de las 5:00 horas de este sábado que las lluvias y tormentas desorganizadas localizadas en el extremo oriental Pacífico ,al sur de la costa de Guatemala, están asociadas con una onda tropical, situación que le ha dado fuerza al sistema para un desarrollo rápido.
“Se pronostica que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días y es probable que se forme una depresión tropical mediados semana.”
No obstante, el NHC también prevé que el sistema se mueva hacia el oeste u oeste-noroeste, pasando cerca al sur del México continental, aunque posteriormente podría encaminarse un poco más afuera y comenzar un trayecto algo alejado de las costas.
Te podría interesar: ¿Momento de sacar del clóset la ropa abrigadora? El segundo frente frío se acerca a México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también emitió sus primeros avisos para la zona de baja presión que se ubica al sur de las costas de El Salvador y Guatemala, aproximadamente a 515 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frotera de México con Guatemala y que se desplace hacia el oeste.