México.– El clima y los astros no siempre están alineados, cada uno tiene sus tiempos y se marcan distinto, como hoy 1 de septiembre que inicia el otoño meteorológico cuando al astronómico todavía le valtan 21 días para que suceda.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
¿Qué es el otoño meteorológico y cuándo empieza?
En el hemisferio norte, el otoño climatológico, u otoño meteorológico, empieza el 1 de septiembre y termina el 30 de noviembre. Este período no coincide con el otoño astronómico, que es aquel que queda marcado en los calendarios.
“El otoño meteorológico es una de las cuatro estaciones que dividen el año en grupos de tres meses completos, organizados en función del clima predominante en estos. Esta división coincide con las divisiones mensuales del calendario gregoriano, lo que facilita la observación y predicción meteorológicas para comparar estadísticas estacionales y mensuales” indica National Geographic.
Contenido de Twitter
Especialistas como Ben Noll, meteorólogo del Instituto Nacional de Invetigación Atmosférica de Nueva Zelanda dio la bienvenida a este periodo y va más allá, al dar una perspectiva de cómo el fenómeno de El Niño podría manifestarse.
“¡Feliz otoño meteorológico para el hemisferio norte! Si vive en el noreste o en el Atlántico medio de EE. UU., le alegrará saber que las caídas de El Niño tienen mayores probabilidades de ser más secas de lo normal. Justo en el momento justo, ¡el comienzo de septiembre parece seco! En el suroeste, Four Corners, Plains y Midwest, El Niño cae favoreciendo precipitaciones superiores a lo normal. Por supuesto, si bien conocemos el resultado promedio de El Niño, ningún El Niño es promedio: cada evento viene con su propio y único conjunto de características climáticas”, dijo en redes sociales el especialista.
Contenido de Twitter
¿Cuáles son las diferencias entre el otoño meteorológico y el astronómico?
Cuando hablamos del otoño, normalmente nos referimos a la estación astronómica, la cual está definida por el eje de la Tierra y la órbita del planeta alrededor del Sol. El calendario astronómico distingue diferentes estaciones debido a la inclinación de 23’5º del eje rotacional de la Tierra, que provoca que diferentes zonas del planeta reciban de forma directa los rayos del Sol en temporadas distintas.
Estas estaciones astronómicas se dividen a partir de los equinoccios, en primavera y otoño, y los solsticios, en verano e invierno, detalla National Geofraphic. El otoño astronómico llegará el 22 de septiembre.
Nota relacionada: ¿Momento de sacar del clóset la ropa abrigadora? El segundo frente frío se acerca a México
Y como ya te diste cuenta, el otoño meteorológico ya arrancó y con él, la llegada de frentes fríos. México se espera que el segundo de esta temporada adelantada se acerque a partir del domingo al noroeste de México y con él, las probabilidades de lluvias, nieblas y vientos que nos acercan un poco más al necesario invierno después de un verano extremadamente, y un otoño que se visualiza con muchas variaciones.