México.- El próximo 22 de septiembre finalizará la temporada de verano, una que ha estado marcada por temperaturas máximas históricas, ondas de calor, sistemas anticiclónicos, pero también de sistemas tropicales que han llegado en masa con hasta cinco activos en el mismo periodo.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Pero aunque todavía son tres semanas las que le quedan a esta estación del año, el otoño ya está reclamando su sitio y las primeras muestras son los frentes fríos, que recién vio uno concluido y otro más se espera para la próxima semana con ingreso por el noroeste de México.
El otoño 2023 iniciará el viernes 22 de septiembre y concluirá el jueves 21 de diciembre con la llegada de la época más fría del año, y que en este año se espera con lluvias debido al fenómeno de El Niño
De acuerdo al pronóstico extendido a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el segundo frente frío de la temporada anticipada, comenzará a tener acercamiento hacia el domingo 3 de septiembre por el noroeste del país.
Contenido de Twitter
Para el lunes 4, se espera que el sistema tenga un leve ingreso sobre Baja California, que recientemente vivió el paso del huracán Hilary, hasta el momento el único que ha tocado tierra en la zona del Pacífico.
Se espera que el frente interactúe con un canal de baja presión que se prevé esté presente desde la zona norte de Sonora, baje por el Golfo de California hasta Jalisco, en donde se están pronosticando lluvias para el próximo lunes.
Puede interesarte El Pacífico tiene nuevo ciclón en proceso ¡Zona de inestabilidad anuncia a “Jova” en siete días!
Sin embargo, también se pronostica que un sistema anticiclónico en niveles medios esté presente en el Pacífico y frente a la península de Baja California, y aunque estos tienden a estabilizar el ambiente, todo dependerá del movimiento que realice para saber si se adentra o se aleja, solo en ese momento se determinará si las condiciones de lluvias serán significativas.
Contenido de Twitter
Además, una perturbación que podría impulsar el desarrollo de una tormenta tropical, también está siendo monitoreada por su potencial de desarrollo para generar al décimo ciclón de la temporada que llevará el nombre de Jova.
Ante un pronóstico del clima extendido hay que tomar ciertas reservas y más en una año como este, en el que el fenómeno de El Niño está cambiando de manera constante las previsiones.