México.- Después de la tormenta Irwin que pasó sin pena ni gloria y se perdió en aguas profundas del Pacífico y muy lejos de México, una nueva alerta de activación tropical se ha impulsado.
Sigue la información sobre ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó durante la tarde de este jueves 31 de agosto sobre la activación de una zona de inestabilidad con probabilidad del 20 por ciento para desarrollo ciclónico en siete días.
El sistema nació paralelo a las costas de Oaxaca y se ha estado nutriendo de la vaguada monzónica que se desplaza por el sur del país y que ha provocado importante entrada de humedad.
Contenido de Twitter
De seguir el protocolo, el siguiente paso para esta zona de inestabilidad es desarrollarse a zona de baja presión, posteriormente a depresión tropical, tomar la categoría de tormenta tropical, hasta alcanzar la máxima, de huracán.
De seguir su desarrollo a ciclón, se establecerá como el décimo sistema activo con nombre asumido en el Pacífico y que será Jova
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó en su más reciente aviso que un área de baja presión podría formarse a varios cientos de millas al sur de la costa suroeste de México a principios de la próxima semana.
Contenido de Twitter
“Se espera que las condiciones sean propicias para un desarrollo gradual de este sistema durante la mitad o la última parte de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste sobre el Pacífico central oriental”
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Un dato importante es que en el otro extremo del país, sobre el noroeste, también se espera que la próxima semana ingrese el segundo frente frío de la temporada que se anticipó en este 2023, y recordemos que bajo estas condiciones, cualquier sistema tropical que se forme se podría tornar estacionario, es decir, permanecer durante más tiempo en un solo sitio afectando con sus efectos a las zonas cercanas.
El mes de septiembre es históricamente no sólo el de mayor registro de sistemas tropicales también en el que se tornan más peligrosos, cercanos y con capacidad de precipitar lluvias torrenciales con vientos altamente destructivos.