México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila la formación de una zona de baja presión en el Pacífico, la cual se ubica actualmente frente a las costas de Colima y Michoacán, con una probabilidad del 50% de alcanzar su desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Este mismo porcentaje de probabilidad aplica para los próximos 7 días, por lo que el SMN monitorea continuamente su evolución, ya que esta podría dar paso a la formación de “Aletta“, el primer ciclón tropical de 2024 en el Océano Pacífico.
Te puede interesar: El paso de Beryl por México ¡podría ser de doble impacto! Ahora es categoría 4
Por otra parte, de acuerdo con el informe, esta zona de baja presión se ubica actualmente a 570 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h.
Contenido de Twitter
Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha reportado que una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas se ubicada a unos cientos de millas de la costa del sur de México, estando asociada directamente con una amplia área de baja presión.
Por este motivo, las condiciones ambientales podrían favorecer un desarrollo gradual de este sistema y una depresión tropical podría formarse durante los próximos días mientras se mueve de norte a noroeste a 10 a 15 mph, permaneciendo costa afuera de la costa suroeste de México.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Finalmente, cabe recordar que en el pronóstico de este martes 2 de julio el SMN advirtió que un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, en combinación con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarían lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en estados del noroeste, norte, centro y oriente de la República Mexicana, incluyendo al Valle de México.