México.- Ha venido recorriendo miles de kilómetros desde su nacimiento como depresión tropical el pasado 28 de junio; también ha variado su poder, mismo, que lo estableció con el récord como el huracán más poderoso para un mes de junio en el Atlántico.
Nos referimos al huracán Beryl, que logró el máximo nivel cinco con devastadores vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora, con rachas todavía más fuertes. Por 24 horas se mantuvo en dicha categoría, pero hace unas horas disminuyo a la categoría cuatro justo cuando se acerca a Jamaica, las Islas Caimán, y sus bandas rondan Puerto Rico.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), destacó a las 12:00 horas (tiempo del centro de México), que el sistema se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 22 mph (35 km/h), y prevé que dicho trayecto debería continuar hasta el miércoles, seguido de un giro más hacia el oeste el jueves.
Contenido de Twitter
En la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Beryl se moverá rápidamente a través del centro del Mar Caribe hoy y se espera que pase cerca de Jamaica el miércoles y las Islas Caimán el jueves.
Debes leer: ¡Es un monstruo y va a las islas más ricas del planeta, las Caimán! Así el paso del poderoso “Beryl”
Y es ahí cuando México comenzará a levantar las banderas preventivas, ya que si no hay nada que disminuya su poder o cambie su trayecto, el centro del huracán Beryl se acercará a la Península de Yucatán durante la noche del jueves.
Y ese sería apenas un primer impacto, ya que no se descarta que un segundo pudiera darse hacia el domingo, e incluso, de ahí “salte” a Estados Unidos, comentó durante la conferencia del comité técnico de la Conagua, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.
Contenido de Twitter
“Se espera que el primer impacto sea el jueves por la noche o madrugada del viernes y un posible segundo impacto entre Veracruz y Tamaulipas por domingo por la noche o madrugada del lunes. Es probable que baje a categoría 4 (como sucedió), y son probables dos impactos, muy cerca de Felipe Carrillo Puerto”, detalló la especialista.
Te sugerimos: Gobierno de AMLO envía al Ejército y a la Marina a Quintana Roo por huracán Beryl
Agregó que si bien las bandas nubosas por sí solas pueden provocar lluvias importantes, es el nivel de los vientos lo que preocupa. Además, el semicírculo de peligrosidad se tendría sobre Mérida y Quintana Roo, y posteriormente moverse más arriba.
“Las zonas con mayor riesgo son: Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, por lluvias de este sistema esperamos las mayores afectaciones (inundaciones fuertes a torrenciales); un factor importante del sistema es la generación de los vientos fuertes que percibirán Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Ya en el Golfo de México como tormenta tropical se espera que vuelva a evolucionar a huracán uno con vientos y oleaje en Veracruz y Tamaulipas. No se descarta que sus bandas alcancen Texas”, agregó la responsable del SMN
Puede interesarte: VIDEO: Huracán “Beryl” deja imágenes impactantes tras paso por las islas de Barlovento
Huracán Beryl evoluciona a categoría 5 y se proyecta como “potencialmente catastrófico”