México.- El huracán Beryl, que durante todo el fin de semana estuvo fortaleciéndose hasta alcanzar la categoría 4 y que este lunes 1 de julio tocó tierra sobre la isla Carriacou de Granada, en el Caribe, ha evolucionado hasta alcanzar la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, “Beryl” acaba de convertirse en un huracán de categoría 5 “potencialmente catastrófico en el Caribe oriental”, pues se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana.
Te puede interesar: ¿Podrán nacer “Aletta” y “Debby”? Dos zonas acechan en el Pacífico y el Atlántico
Contenido de Twitter
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que “Beryl” se ubica a 825 km al este-sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 2,460 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Además, mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h, con vientos sostenidos de 260 km/h y ráfagas de 3125 km/h.
Contenido de Twitter
De momento el huracán Beryl, de categoría 5, no representa peligro alguno para el territorio mexicano. Sin embargo, las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Cabe precisar que la tormenta tropical Beryl se formó la noche del viernes a partir de la depresión tropical Dos, intensificándose rápidamente a huracán y alcanzando una categoría máxima de 4 y ahora mismo de 5 en la escala de Saffir-Simpson
Además, “Beryl” es el segundo ciclón de la temporada en el Atlántico que aparece en la lista que se presentó para este 2024, después de “Alberto”, que solo alcanzó el nivel de tormenta tropical la semana pasada.