México.– Al mediodía de este lunes una nueva zona de baja presión se formó en el océano Atlántico, frente a las costas de Oaxaca.
Sigue la información de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional precisó que este fenómeno se localiza a 430 km al sur de Puerto Ángel y tiene un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 40 por ciento en 7 días.
El organismo del clima mantiene en vigilancia a esta zona de baja presión que se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
Contenido de Twitter
A la par, pero en el océano Atlántico, otra zona de baja presión asociada con una onda tropical se encuentra al suroeste de las Islas Cabo Verde y tiene un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 60 por ciento en 7 días.
Se localiza al suroeste de las Islas Cabo Verde, aproximadamente a 5,450 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 24 y 32 km/h.
Contenido de Twitter
Es así como “Debby” y “Aletta”, en el Atlántico y el Pacífico, respectivamente, podrían nacer en los próximos días derivado de estas zonas de baja de presión.
Cabe precisar que actualmente dos fenómenos se encuentran activos tras haber nacido en el Atlántico: “Beryl” y “Chris”.
El huracán “Berryl” que nuevamente alcanzó la categoría 4, tocó tierra la mañana de este lunes en la isla Carriacou de Granada en el Caribe.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos este fenómeno intensificó sus vientos al tocar tierra en el Caribe a 150 millas por hora, lo que equivale a 240 km/h.
Debes de leer: “Está produciendo vientos catastróficos”: Así se desplaza “Beryl” tras tocar tierra como huracán 4
El organismo refiere que este huracán que se formó en el Atlántico es extremadamente peligroso, pues está produciendo vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en el sur de las Islas de Barlovento.
En cuanto a “Chris”, ahora como baja presión remanente en Puebla, sigue dejando fuertes lluvias en 10 estados de México, según la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“El sistema origina lluvias de muy fuertes a puntuales torrenciales en entidades del noreste, oriente y centro del país. Además de vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Tamaulipas y Veracruz”, se lee en el comunicado del SMN.
Nota relacionada: “Chris” está en Puebla: como baja presión remanente sigue dejando fuertes lluvias en México
La distancia al lugar más cercano de “Chris” es a 25 km al este de Huauchinango, Puebla, y a 100 km al sur-suroeste de Tuxpan, Veracruz. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 km/h, con vientos máximos sostenido de 55 km/h y rachas de 75 km/h.