México.- Ante la trayectoria del huracán Beryl que ya es categoría 5 y que se prevé que impacte en México los próximos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya iniciaron los protocolos de Protección Civil y se envió al personal de la secretarías de Marina y Defensa Nacional para ayudar a la población.
Desde Palacio Nacional en su conferencia matutina, el mandatario dijo que a pesar de que aún no se tiene la certeza de dónde tocará tierra y con qué intensidad, ya se envió personal para comenzar con la ayuda.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Estamos dándole seguimiento al huracán, hoy hablé con la directora de Protección Civil, ya está el ejercito en Quintana Roo, desde luego Marina, están trabajando con la gobernadora, se les está haciendo la recomendación de que estén pendientes sobre la dirección del huracán que ya aumentó a categoría 5, está todavía lejos de las costas de México”, dijo.
Contenido de Twitter
López Obrador explicó que en un inicio se esperaba que llegara al país por Cancún, sin embargo ahora las predicciones indican que será por Chetumal, por lo que pidió estar atentos a las recomendaciones que se den.
“Al principio se pensaba que entraría por tierra en Cancún, ahora se está valorando que sería en el sur, por Chetumal, tenemos que cuidar porque es frágil ante este tipo de fenómenos, toda esa zona que es baja y ahí está concentrándose el equipo completo.
“Decirle a la gente que estamos pendientes y ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal o por ningún pueblo, se espera que sea hasta pasado mañana por la noche, el jueves o viernes por la madrugada”, dijo.
Contenido de Twitter
El jefe del Ejecutivo detalló que trabajan en el tema preventivo y de requerirse avisarán con tiempo si es necesario evacuar por lo que hizo un llamado a las personas para preocuparse por su vida y no por las cosas materiales en caso de tener que salir de sus hogares.
“Ya estamos trabajando en todo lo preventivo, que cuando se requiera, sea necesario, vamos avisar para la protección, que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas, entonces que si se da el aviso de evacuar que va ser ordenado que vamos a tener camiones y todo lo que se requiera, vamos a buscar partes altas”, detalló.
Te recomendamos: ¡Es un monstruo y va a las islas más ricas del planeta, las Caimán! Así el paso del poderoso “Beryl”
Finalmente, el presidente dejó en calor que aún no se sabe “si va mantener esa intensidad, esa dirección, tenemos que estar monitoreando, afortunadamente se tienen radares y satélites para tener precisión sobre el huracán”.