México.- Septiembre sigue intenso en el desarrollo de ciclones y huracanes; en 17 días de transcurrido el mes, tres sistemas ya se han activado, uno por hacerlo en las siguientes horas y una nueva amenaza se gesta para la próxima semana.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El primer sistema activo durante septiembre fue “Javier” que se quedó con la categoría de tormenta tropical del 1 al 4 de septiembre; posteriormente llegó “Kay” que evolucionó a huracán categoría dos, y que durante seis días del 4 al 10 de septiembre, no sólo dejó lluvias abundantes, también tocó tierra en el municipio de Mulegé, Baja Califirnia Sur.
Este sábado 17 de septiembre se espera el ingreso de “Lester” a tierra en Guerrero, entre las 13:00 y 15:00 horas con vientos de 75 a 90 kilómetros en zonas de costa, así como lluvias torrenciales que podrían acumular hasta 400 milímetros.
Contenido de Twitter
El riesgo se mantiene además con una zona de baja presión con 90 por ciento de potencial ciclónico, que entre este sábado y domingo podría ser depresión tropical, la Catorce-E y posteriormente el ciclón “Madeline” que tomará humedad de “Lester” y dejará también lluvias abundantes desde Colima, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, y se espera que se vaya pralelo a costas pero no impcte.
Este sistema se localiza a 430 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, redujo su distancia y se desplaza hacia el nornoroeste, esperando que hoy tome fuerza y eleve su potencial.
Pero no es todo, ya que en su modelo a largo plazo, el Servicio Meteorológico Nacional ya apunta una nueva amenaza, una zona de inestabilidad con probabilidad de formación de zona de baja presión al sur de Guatemala y El Salvador. Actualmente presenta 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días.
De activarse como tormenta tropical, asumirá el nombre de “Newton” el catorce de la temporada y el quinto desarrollado durante el mes de septiembre que todavía sigue con pulso para formar más sistemas con potencial para dejar lluvias intensas, oleaje elevado y vientos destructivos.