México.- Mientras la sequía, desde su nivel moderado hasta el extremo, mantiene en un predicamento a prácticamente la mitad México, las expectativas de lluvia se siguen limitando para los siguientes meses, y por hoy, la única esperanza se va hasta el verano con el registro del. monzón o huracanes.
De acuerdo al monitor de la sequía que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), solo el 29.33 por ciento del país está libre de esta situación; el 25.27 reporta sequía extrema y excepcional (noroeste y centro); en el 31.37% del territorio se tiene sequía de moderada a severa, en tanto el 14.’3% de México tiene condiciones anormalmente secas.
Te sugerimos: ¡Sinaloa debe prepararse! Será un periodo corto, pero las temperaturas máximas BAJARÁN
Y hablar del futuro inmediato, nos lleva al pronóstico de lluvias para el bimestre marzo-abril-mayo, que no se ve tan prometedor como quisiéramos. Así lo indica el SMN que en su perspectiva trimestral detalla que durante el mes de marzo, si bien se prevén precipitaciones por arriba del promedio en el sureste y la península de Yucatán, la mayor parte del país las tendrá por debajo con un déficit de lluvias de 5.7 milímetros o 35.1 por ciento.
El mes de abril prevé lluvias por arriba del promedio sobre localidades de Baja California, Chihuahua y Coahuila, mientras que por debajo estarán zonas del noreste y desde el centro del país hasta el sureste. El déficit de precipitaciones nacionales se estima de 3.3 milímetros o el 19.4%.
Lee también: Mientras el anticiclón lucha por templar, el nuevo frente frío llega hoy a México y promete nieve
El mes de mayo da un aliciente. La perspectiva es de lluvias por arriba del promedio sobre porciones del noreste y a lo largo de la vertiente del Golfo de México, así como la península de Yucatán. Por debajo del promedio estarán el norte, occidente, centro y sur Para el resto del país se esperan lluvias cercanas al promedio.
Pero a diferencia de marzo y abril, para el mes de mayo se prevé que las precipitaciones a nivel nacional tengan un superávit de 1.9 milímetros o en porcentaje, de un 4.8
¿Y las temperaturas?
El mundo todavía sentirá los efectos del fenómeno de El Niño que aunque debilitado y a punto de entrar en fase neutral, todavía tendrá pulso para activar ondas cálidas importantes.
Para el trimestre de marzo a mayo de 2024, se prevén temperaturas máximas más cálidas que el promedio entre 1991 y 2020 en la mayor parte del país, sin embargo se esperan máximas menos cálidas que el promedio en localidades del noroeste y occidente de México.
Así que atentos a los reportes que emita el Meteorológico Nacional, y prepárate para variaciones y escasas lluvias en las zonas que al momento tienen el problema de la sequía en aumento.