México. – A medida que se acerca a la costa oeste de Cuba, “Rafael” ha pasado por muchos cambios desde que apareció por primera vez en el mapa como una depresión tropical, fortaleciéndose después en una tormenta y llegando finalmente en un huracán al que ahora se encuentra en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
Así lo informa tanto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) como el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) que advierten perturbaciones en el mar occidental de la isla. Sobre todo, marejadas ciclónicas, vientos huracanados dañinos e inundaciones repentinas.
De acuerdo con el SMN, el centro de “Rafael” se localiza a 65 km al noreste de la Isla de la Juventud, Cuba y a 475 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo. Dada su ubicación, se espera lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, el huracán se mueve ahora hacia el noroeste a unos 22 km/h durante el día, con vientos de 185 km/h, siguiendo un giro gradual hacia el oeste-noroeste en el Golfo de México.
Contenido de Twitter
Te podría interesar: ¡Parecía que no, pero el Pacífico logra activar la depresión tropical 14-E! ¿Le dará vida a “Miriam”?
El Centro Nacional de Huracanes prevé que el huracán Rafael toque tierra en el oeste de Cuba en algún momento de la tarde de este miércoles. Posteriormente, Rafael saldrá de la isla en dirección al Golfo de México, pero ya no como un huracán de categoría 3, sino 2 e incluso inferior conforme se aproxime hacia las costas de Estados Unidos en los siguientes días.