México. – El centro de la tormenta tropical Sara continuará acercándose al sur de la península de Yucatán y continúa como estacionaria al norte de las costas de Honduras, según el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sigue la información de la temporada de ciclones 2024 en la sección especial de Línea Directa
El organismo del clima advierte que las bandas nubosas de este fenómeno ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales que podrían generar encharcamientos e inundaciones en la península de Yucatán y el sureste del país, así como vientos fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo.
Sugerido: ¡Atentos! Gobierno exhorta a la población a extremar precauciones ante la presencia de ciclón “Sara”
La distancia al lugar más cercano es a 40 km al sureste de Isla Roatán, Honduras, y a 330 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Contenido de Twitter
El SMN refiere que se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo. Además, se desplaza con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
Pronóstico de acumulado de lluvias
El pronóstico de lluvia refiere que las bandas nubosas de “Sara” podría dejar lluvias puntuales intensas con acumulados de 75 a 150 mm en Chiapas, Campeche y Quintana Roo. También se podrían generar de 50 a 75 mm de lluvias en Yucatán y Tabasco.
En relación a los vientos, se prevé que genere rachas de 50 a 70 km/h, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Puedes leer también: ¡Temporada de ciclones, con los días contados! ¿Cuándo termina y cuántos faltan por registrarse?
El pronóstico de trayectoria de “Sara” marca que al menos hasta horas del día durante el domingo permanecerá como tormenta tropical y podría ser durante horas de la noche cuando se degrade a depresión tropical. El domingo 17 alrededor de las 12:00 del mediodía se espera que esté en tierra.
Se pide a la población de los estados mencionados extremar por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.