Centroamérica.- Es oficial, la temporada de huracanes y ciclones ha entrado lo que es su último mes de actividad en el océano Pacífico y Atlántico, uno que será recordado por los sistemas algo inusuales en ambos mares. Y mientras esperamos a que termine el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos sigue la pista al disturbio tropical caribeño.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Con una probabilidad moderada de formarse en una depresión tropical o tormenta a finales de esta semana, cerca de América Central, un área de baja presión se encuentra en el Mar Caribe. No obstante, a pesar de que meteorólogos dijeron antes que la mejor oportunidad para que se convierta en tal sistema será cuando esta llegue al suroeste del Caribe, también señalaron que las probabilidades han ido disminuyendo en los últimos horas. Eso sí, sin descartar que la zona de baja presión pueda convertirse en un sistema ciclónico.
Puedes leer: ¡“Pilar” lo hace! Acelera velocidad, toma distancia de Centroamérica pero la acerca a México
De acuerdo a lo difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la zona de baja presión que se mantiene vigilada sobre el centro del Mar Caribe se encuentra a 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y disminuye a 50% en 7 días.
Se localiza aproximadamente a 1,710 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste, en dirección hacia Centroamérica. Por el momento no representa riesgo para las costas mexicanas.
Contenido de Twitter
También te recomendamos: La masa de aire ártico ¡hace lo suyo! Frío de hasta -10º se esperan hoy en estas zonas del país
En lo que va de temporada, en el Atlántico ha habido 19 tormentas con nombre, siete de las cuales fueron huracanes. De ellos, tres eran huracanes de categoría 3 o superior.
Se trata del huracán Lee, de categoría 5; el huracán Franklin, de categoría 4; y el huracán Idalia, que tocó tierra en la región de Florida con fuerza de categoría 3 el 30 de agosto.
Los nombres de las tormentas restantes para 2023 son Vince y Whitney. Si todos esos nombres acaban siendo utilizados esta temporada, el Centro Nacional de Huracanes recurriría a la lista suplementaria de nombres de la Asociación Meteorológica Mundial.
Actualmente no se está monitoreando el desarrollo de otras áreas en la cuenca del Atlántico para la próxima semana, pero en el Pacífico oriental, la tormenta tropical Pilar está arrojando fuerte actividad en el lado opuesto de Centroamérica.