Al momento

Clima

Nube de polvo del Sahara llegará a México ¿Cuándo?

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus indicó que la nube de polvo del Sahara llegará al Caribe y a México durante el fin de semana

| Internet

México.— Ante los cuidados que han tenido tú y tu familia por COVID-19, por el calor, deberán sumar los correspondientes a la presencia de los Polvos del Sahara que se desprenden desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara, y que llegarán a México en los próximos días.

La nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada año desde el Mediterráneo, parte de Europa Occidental y se extiende hasta el Caribe, por lo que incluso llega hasta nuestro país, México, y otros países de Latinoamérica.

De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube de polvo del Sahara llegó a la zona del Caribe esta semana, y pronostica que se extenderá hasta México, entre el día de hoy y los primeros días de la próxima semana.

Según los pronósticos se espera que ingrese a través de la Península de Yucatán, la franja del Golfo de México y estados del noroeste como Nuevo León, ahí se espera que el polvo llegue el día martes.

Cabe señalar que el organizo indicó que la nube se extenderá de manera simultánea por Europa Occidental entre hoy y mañana sábado, por lo que se espera que sea durante el fin de semana la entrada.

https://twitter.com/SkyAlertStorm/status/1527365011764412417

El Servicio de Monitoreo explicó que el transporte de polvo depende de dos factores principales que son: la disponibilidad de fuentes de sedimentos orgánicos y minerales ligeros y secos (de los cuales los desiertos del mundo son un suministro inagotable), y la segunda las condiciones del viento que favorecen la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte.

Es importante mencionar que en general, los episodios de polvo tienden a ser estacionales, siguiendo los cambios en las condiciones del viento.

De acuerdo con los expertos dicen que los patrones del viento determinan el taño del desván de partículas o la altura a la que viajará la nube de polvo.

Según los especialistas el transporte de polvo del Sahara hacia el Caribe ocurre principalmente durante la primavera, el verano y principios del otoño, cuando la capa de aire del Sahara se forma cruzando el Atlántico con masas de aire muy secas y polvorientas.

El organismo indicó que el polvo del Sahara transporta microorganismos, incluidos patógenos; si bien dicen que esto no debería ser motivo de alarma, ya que los virus y las bacterias en el aire son parte de la atmósfera.

Sin embargo, ocasiona posibles efectos negativos en la calidad del aire y la salud, agravando alergias.

Si bien dicen los expertos que hay evidencia de que el polvo del Sahara causa enfermedades.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.