Al momento

Clima

¿Cuándo dará inicio el otoño? Checa la fecha y cómo protegerte de las enfermedades

El otoño viene acompañado por el equinoccio que marca su comienzo, festividades especiales para nuestro país y el resto del mundo, y claro, enfermedades propias de la época

| Internet

México.- El 2021 ya se encuentra a pocas semanas de terminar, el verano y la llegada del otoño está cada vez más cerca, una época que se distingue por el cambio en los colores de los árboles, noches iluminadas por lunas espectaculares y la bajada de las temperaturas, lo cual hace una estación especial para muchas personas en México y el mundo.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El otoño viene acompañado por el equinoccio que marca su comienzo, festividades especiales para nuestro país y el resto del mundo, y claro, enfermedades propias de la época.

Aquí te explicamos qué es el equinoccio, cuándo inicia la nueva estación, cuáles son las afecciones más comunes y cómo protegerse de estas.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

Un equinoccio es el momento del año en el que el Sol se ubica exactamente por encima del Ecuador, lo cual provoca que el día y la noche tengan la misma duración, aproximadamente 12 horas, posteriormente, las noches comienzan a ser más largas hasta que llega el solsticio de invierno.

¿Cuándo inicia el otoño?

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, el equinoccio de otoño llegará el próximo 22 de septiembre a las 14:21, hora del centro de México. Esta estación tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos, y terminará el martes 21 de diciembre, día en el que inicia el invierno.

El otoño se caracteriza por pintar el cielo de colores rojizos, árboles que empiezan a perder su follaje y se comienza a percibir el frío que alcanzará su pico en la temporada invernal.

Enfermedades de la época 

Y aunque en esta época estamos llenos de celebraciones y motivos para festejar, el otoño también trae consigo enfermedades propias de la temporada, las cuales surgen a raíz de los cambios de temperatura y lluvias que provocan que nos contagiemos con más facilidad.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades que predominan en esta época son de origen viral y bacteriano. Los especialistas señalan que las afecciones más comunes son la influenza, faringitis, bronquitis y neumonía, por lo que invitan a protegerse desde antes para evitarlas.

Además, en esta época del año, las personas con alergias, especialmente a los ácaros, sufren bastante, pues las colonias de estos insectos aumentan debido a la reducción de ventilación en espacios cerrados debido al frío. Por otro lado, el clima frío y húmedo causa que las personas asmáticas sufran más crisis en otoño, ya que factores como el moho y hongos suelen ser más agresivos.

También existe una condición conocida como astenia otoñal, y aunque no está catalogada como una enfermedad, es la causante de que las personas sean más propensas a enfermarse. Esta es ocasionada por factores como la reducción de luz, frío y mal tiempo en general, lo cual provoca que nos sintamos tristes, apáticos y cansados; sin embargo, suele durar pocos días en lo que nuestro organismo se acostumbra al cambio de estación

Para contrarrestar los efectos del cambio de estación, los especialistas del IMSS promueven fortalecer las medidas de higiene, como el lavado constante de manos, evitar contacto con personas enfermas y consumir abundantes líquidos, frutas y verduras para fortalecer el sistema inmune. Además, han pedido no exponerse a la intemperie en medida de lo posible y atender a las campañas de vacunación contra la influenza, o en el caso particular de este año, de COVID-19.

Lee también: ¿Su amor en Only Fans? Fabiola Campomanes sale con joven 16 años menor que ella

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ignacio Aguirre

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.