Los Mochis, Sinaloa. Los trigueros lanzaron un ultimátum al gobierno federal, que si no les pagan el complemento a la comercialización de la cosecha de 2024 para este jueves 27 de febrero, van a manifestarse porque ya es intolerable la espera de los dos mil 559 pesos por tonelada, afirmó el presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle del Carrizo.
Sigue leyendo: Gobierno federal rechaza validación de la cosecha de trigo, lamenta líder agrícola del valle del Carrizo
Baltazar Hernández Encinas explicó que este jueves a las 10 de la mañana van a reunirse para tomar acuerdos y programar las acciones y protestas que pudieran emprender, pues ya no están dispuestos a escuchar más ofrecimientos del gobierno federal.
“No, no cayó nada y pues mañana jueves nosotros tenemos la reunión para tomar acuerdos, porque es una injusticia esto de plano, es intolerable, hay mucha molestia, andamos muy molestos ya, en lo personal ando bien irritado porque oye no se vale que nos jueguen el dedo en la boca”, expuso.
Hernández Encinas comentó que los trigueros están sumamente irritados por el incumplimiento del gobierno federal pues en recientes reuniones con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en México, se comprometieron a realizar las transferencias a las cuentas de los productores la última semana de febrero.
Debes leer: A partir de la próxima semana inician los pagos pendientes a productores de trigo y maíz: Rocha
Mencionó que el proceso de validación de los expedientes abarca a cosechas de hasta 200 toneladas, pero están dejando fuera a los que superan ese volumen, pese a que están contemplados en las reglas de operación de los pagos complementarios a la comercialización.
Te sugerimos: ¡Hagan fila! La próxima semana inician los pagos pendientes a productores de trigo y maíz en Sinaloa
Dijo que la gestoría del secretario de Agricultura en Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, ha sido constante, pero a quien le toca hacer los pagos es a gobierno federal y no ha respondido a sus compromisos para que los productores puedan alcanzar los siete mil 50 pesos por tonelada del cereal que es el precio de garantía.