Los Mochis. Sinaloa. – La manera en la que actúan funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural les manda una mala señal porque indica que están siendo selectivos en el proceso de validación solo respaldan las facturas pequeñas y rechazan las de cosechas arriba de 200 toneladas, declaró el presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle del Carrizo.
Sigue al momento la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Baltazar Hernández Encinas comentó que hay molestia de los trigueros porque no se están respetando las reglas de operación para entregar los complementos a la comercialización que se otorgan con la finalidad de alcanzar un precio de garantía de siete mil 50 pesos por tonelada.
Debes leer: A partir de la próxima semana inician los pagos pendientes a productores de trigo y maíz: Rocha
“Aquí estamos un poquito desconcertados y molesto porque están reportando los bodegueros de que les están validando nada más facturas chicas y las reglas de operación hablan de 300 toneladas para el trigo, hasta 200 son el 100 por ciento del apoyo y de 200 a 300 el 50 por ciento”, precisó.
Exhortó al secretario de Agricultura en México, Julio Berdegué Sacristán, a que ponga orden y que se normalice el proceso de validación de facturas ante las bodegas y los productores tengan la oportunidad de tener listos sus expedientes para que les lleguen los pagos que esperan que empiecen la próxima semana.
Más información: ¡Llegó lo que esperaban! Abren ventanillas para validar expedientes de los trigueros
“Aquí le hacemos un llamado al secretario de Agricultura Federal, Julio Berdegué Sacristán para que meta orden de que se validen todas las facturas pendientes, ya que los compromisos de pago son para la semana que entra y no es posible que los productores estén con la zozobra de esperar a ver si les quieren validar”, expuso.
El líder agrícola en el Valle del Carrizo recordó que los pagos pendientes a los productores de trigo de la cosecha de 2024, consta de dos mil 559 pesos por tonelada y esperan que ahora sí fluyan los recursos porque la espera ha sido muy larga.