Los Mochis, Sin.- El anuncio de que para este fin de semana se sentirá en Sinaloa la tercera tormenta invernal de la temporada, con un descenso de la temperatura hasta los cinco grados centígrados, pone a “temblar” a los productores por el riesgo que representa para los cultivos en pie y es que viene a su memoria la catástrofe de 2011, manifestó Cecilio Gámez Portillo.
Debes leer: En Sinaloa no quieren repetir la catástrofe del 2011 ¿El riego salvaría sus cultivos ante una helada?
El productor de El Carrizo recordó las pérdidas totales que sufrieron en ese año por heladas los días primeros de febrero y en el caso particular de este valle de la región norte de la entidad, las heladas se presentaron el 3, 4 y 5 de febrero, acabando con las plantas de maíz y hasta del trigo que soporta un poco más el frío.
Dijo que a una gran mayoría de los agricultores los agarró desprevenidos, sin pólizas por daños climatológicos, al grado de que al perder toda la inversión y quedar endeudados ante la banca, se tuvieron que retirar de la actividad.
“Fue total en todo el estado, pero aquí pegó 3, 4 y 5, fueron tres días seguidos y ese año para desgracia, nunca había helado en febrero, fue el primer año que heló en febrero aquí en el Valle del Carrizo, agarró a mucha gente desprotegida que perdió todo, muchos hasta se retiraron de la agricultura”, expuso.
Te sugerimos: “No se sabe qué pasará con el frío”: Ante pronóstico de heladas, pide AARC a socios asegurar cultivos
Mencionó que hasta con 5 grados centígrados los cultivos se salvan de afectaciones, pero si el termómetro desciende aún más, el daño es inevitable y nada se puede hacer ante los embates de la naturaleza.
Comentó que el problema de nuevo es que hay campesinos que no aseguraron el cultivo porque hicieron el trámite para obtener la póliza, pero se quedaron sin dinero para pagar porque Financiera Nacional de Desarrollo no les entregó el crédito, solo les dio una parte que les permitió la siembra y la segunda dispersión no llegó.
Finalmente, recordó que en el 2011 el rastreo en Sinaloa fue parejo, pues no hubo predio que escapara a las bajas temperatura que fluctuaron entre los menos 0.5 hasta los 2 grados centígrados.