Guamúchil, Sinaloa. La crisis hídrica ya alcanzó de lleno a los pescadores de la presa Eustaquio Buelna, quienes enfrentan una temporada difícil debido a la falta de agua y la desaparición del langostino, una de sus principales fuentes de ingresos en años recientes.
Sigue leyendo: La temporada de siembras primavera-verano es inviable en Sinaloa por la sequía: Caades
Carlos Castro Montoya, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la presa, confirmó que la captura de pescado sigue estable, pero lamentó la ausencia del langostino.
“La sequía nos mató la temporada pasada y era una alternativa muy buena. Estábamos ganando mucho, pero se acabó. No ha habido este año”, declaró.
El bajo nivel de agua en la presa no solo ha afectado la biodiversidad, sino que también complica la navegación. “Se mira que tiene agüita, pero está completamente ensolvado, apenas una capa superficial. La situación es crítica”, advirtió Castro Montoya.
- Sequía golpea la pesca en la presa Eustaquio Buelna
- Sequía golpea la pesca en la presa Eustaquio Buelna
- Sequía golpea la pesca en la presa Eustaquio Buelna
Debes leer: Es imposible que las presas se recuperen para el 30 de septiembre: Sader prevé otra sequía
Ante este panorama, los pescadores buscan apoyo gubernamental. Mañana expondrán la problemática a diputadas y diputados, con la esperanza de obtener soluciones. “Hay buena respuesta de la presidenta municipal y estamos coordinando todo para que nos salgan bien las cosas”, afirmó.
La incertidumbre sobre los próximos meses es motivo de preocupación. “Apenas estamos a mediados de febrero, faltan los meses más difíciles. ¿Qué va a pasar en abril, mayo, junio? Va a estar peor que la temporada pasada”, señaló el líder pesquero.
Te sugerimos: La sequía ha colocado a México en el segundo importador de granos básicos en el mundo: Consultor
Los pescadores de la presa Eustaquio Buelna enfrentan un futuro incierto, dependiendo de las lluvias y del apoyo gubernamental para mantenerse a flote en medio de una de las sequías más severas de los últimos años.