Los Mochis, Sin.- El sector agrícola mantiene una postura consciente del grave problema de sequía que enfrenta Sinaloa y no incurre en el robo de agua, y el volumen que se usa en huertos que puede generar confusión en la ciudadanía está autorizado, pues forma parte del plan de riego que les asignó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó Marte Vega Román.
Debes leer: En las presas de Sinaloa hay un faltante de dos mil 683.2 millones de metros cúbicos de agua
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades) reconoció que hay solidaridad del sector, en particular de los módulos de riego que aunque se cerró el gasto paras la siembras trabajan en el monitoreo y en tener en los niveles adecuados en los canales para que se surta el agua a las plantas potabilizadoras.
“En esta situación que se acabó lo agrícola, también hay ciertos acuerdos de que para hacer llegar, el agua a diferentes comunidades, se ocupan más volúmenes y en ese inter también se le da servicio a los cultivos perennes que es una obligación y que están considerados en los volúmenes, hay cierta confusión porque ciertas huertas sí son derecho todavía de agua, pero tienen que hacerlo con responsabilidad”, expuso.
Comentó que la Comisión Nacional del Agua tiene claro el trabajo que hacen los módulos de riego para colaborar en que a todas las comunidades les llegue el líquido y las familias puedan realizar las rutinas ordinarias en los hogares como el lavar la ropa, la loza y bañarse.
Reprobó la posibilidad de que se usen bombas charqueras para tomar agua que no haya sido autorizada y confían en que no se suscite esta acción ilegal que manche la imagen de los productores agrícolas.
Te sugerimos: El Comedero: de real de minas en La Conquista, a pueblo sumergido en la presa José López Portillo
Expresó que están en la etapa más crítica de la sequía, porque las lluvias se dan hasta finales de junio y principios de junio y el agua disponible debe de usarse con alta responsabilidad.