Los Mochis, Sin. – Un total de 12 organismos se integraron en la Unidad de la Transformación Agropecuaria y Pesquera para trabajar juntos por mejorar las condiciones del campo sinaloense y contribuir a la soberanía alimentaria del país con reservas para el abasto del maíz, frijol, trigo y garbanzo, informó Baltazar Valdez Armentía.
Explicó que ya gestionan acercamiento con los diputados locales y federales para presentarles su plan de trabajo y que se asignen recursos encaminados a facilitar la recepción y comercialización de las cosechas de estos alimentos que forman parte de la canasta básica de los mexicanos.
Precisó que la meta es tener una reserva entre 150 mil y 300 mil toneladas de los granos con una estrategia adecuada en la siembra tanto en los valles como en la región serrana con apoyos en el presupuesto de egresos del 2023.
“Nos acabamos de conformar en una asociación civil de segundo nivel, donde hemos coincidido 12 organizaciones de productores tanto del sector agrícola pesquero y ganadero, no con un afán político meramente, sino con un afán de organizarnos para mejorar las condiciones del sector campesino, de los pequeños y medianos productores, específicamente”, dijo.
Te sugerimos: Emma Espinoza defiende la agricultura sustentable y aspira a ser Mujer Rural Sinaloense
Comentó que con la estrategia que se pretende implementar debe de garantizarse que lo pequeños y medianos productores tengan donde acopiar sus cosechas, y que se establezcan precios piso que le dé certeza en la actividad.
Detalló que entre las agrupaciones que forman la Unión Agropecuaria y Pesquera en Sinaloa se encuentran Fuerza Social en Movimiento, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares, Confederación Agrarista Mexicana de Sinaloa, Unión de Obreros y Campesinos de México, Frente de Defensa de Productores Agrícolas Sinaloenses y Campesinos Unidos de Sinaloa.