Los Mochis, Sin.- El no tener en forma adecuada el proceso del destino final de los envases de agroquímicos es una responsabilidad que debe de recaer en mayor proporción en quienes hacen negocio con esos productos, además de la contribución de los agricultores y de las autoridades del medio ambiente y de seguridad, declaró Francisco Javier Orduño Cota.
Debes leer: Seguridad hídrica: GN, Ejército y Marina vigilan que nadie se “robe el agua”, revela Gerardo Vargas
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte manifestó que aunque no es un problema fitosanitario, están a favor de coadyuvar en la recuperación del programa de Campo Limpio para evitar contaminación en las comunidades rurales o zonas de cultivos, por dejar tirados los envases de plaguicidas y agroquímicos en general.
“Principalmente a todos los que integramos al sector agrícola y principalmente quienes viven del sector agrícola que ¿quiénes son?, los distribuidores, formuladores, distribuidores de plaguicidas que son quienes hacen el negocio con el productor, que son quienes les venden los productos, entonces deben de tener un alto porcentaje de corresponsabilidad”, dijo.
La mayoría de los contenedores fueron destruidos para robarse el material de acero con el que se construyeron y es el primer paso que debe de darse el recuperarlos para que los productores puedan depositar en un lugar apropiado los envases.
Te sugerimos: La agricultura está en el olvido de las autoridades: ven al productor como si tuviera dinero
Comentó que otras de las formas de disminuir la contaminación al medio ambiente es aumentar el uso de métodos más amigables con el ecosistema en la prevención, en el control de plagas y enfermedades que atacan a los cultivos.
Finalmente afirmó que el área de seguridad tiene que mantener operativos para que no se destruyan los contenedores por los vándalos, porque el problema ecológico afecta a toda la población.