Los Mochis, Sin.- La sequía también es un tema en la mesa de seguridad, por lo que en dicha reunión el Ayuntamiento de Ahome acordó con Guardia Nacional, Ejército y Marina vigilar y garantizar que los escasos niveles de agua de las presas y canales se conserven para el consumo humano, reveló el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
El presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, explicó que como parte del llamado de la Comisión Nacional del Agua para la seguridad hídrica, se trabaja de manera coordinada en los tres órdenes de gobierno para evitar que la escasa agua tenga una utilidad final no considerada para la preservación de la vida humana.
Y, para evitar su mal uso, Guardia Nacional, Ejército y Marina incluyeron dentro de sus responsabilidades de vigilancia en la zona urbana y rural la infraestructura hidráulica, ya que solamente los productores que solicitaron debidamente sus permisos de siembra tienen la garantía de líquido para la actividad agrícola.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“[…] Pedimos en la mesa de seguridad el apoyo en la revisión, en los recorridos que está haciendo la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, que ellos están también visitando todas las comunidades rurales para que inmediatamente nos avisen […] Ejército y Marina nos van a apoyar en la supervisión de que nadie se esté robando el agua”, expuso el mandatario municipal.
Vargas Landeros informó que como municipio también se trabaja en hacer tomar consciencia en los usuarios agrícolas sobre la situación “histórica” de sequía que enfrenta Ahome y Sinaloa por los bajos niveles de agua en las presas.
Puntualizó que Japama es el usuario más importante actualmente del Distrito de Riego 075 por lo que exhorta a los productores agrícolas a respetar la medición definida para quienes solicitaron permisos de siembra, porque, de no ser así, se aplicará todo el peso de la ley y subrayó que el tema del agua es tipificado como delito federal.