Mazatlán, Sinaloa. La agricultura en México está totalmente en abandono, los gobiernos le han soltado la mano y no hay mayor apoyo para los hombres del campo, además de que en los últimos años las cosechas han sido muy malas, aseguró Jesús Pardo Osuna.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio en Mazatlán, precisó que falta mayores recursos para el campo por parte de las autoridades, ya que no hay programas sociales para ayudar este sector.
Refirió que en ciertos casos a las personas que se dedican al campo las ven como si tuvieran dinero, pero la realidad es otra debido a que el agricultor para poder sembrar tiene que solicitar créditos que en ocasiones se vuelven un problema porque las ganancias de las cosechas no son las esperadas.
“La agricultura ahorita está en el abandono, no hay ningún recurso, ningún apoyo, no hay nada. Todo México esta así ahorita, al agricultor lo miran como que es rico, pues realmente el agricultor para sembrar pide todo fiado y así se va y un año malo, pues ha de cuenta de que la pérdida es muy grande”.
Pardo Osuna comentó que han solicitado apoyo y han llegado a acuerdos con dirigentes estatales, estos no han aterrizado, sobre todo porque la situación negativa que vive el campo no es exclusiva de la entidad, sino en todo el país, lo que puede ser preocupante para quienes se dedican a esta actividad.
Refirió que el maíz que sembraron ya está creciendo, sin embargo, algunos productores siguen asustados porque Segalmex todavía no les ha pagado la cosecha del año pasado, y aunque a la gran mayoría ya se les cubrió, solo falta que cobre el 15 por ciento de los agricultores.
Te sugerimos: Ante daños por heladas en Sinaloa, diputados se solidarizan con productores agrícolas
Con dinero plástico y ahorros se tuvieron ventas en diciembre por 600 mdp en Los Mochis: Canaco