Los Mochis, Sin.- El saqueo de camarón en las granjas acuícolas sigue siendo un problema para la actividad porque aunque parezca que se llevan un volumen bajo a lo que le denominan robo hormiga, ahí se van las ganancias que estimaba obtener el empresario, declaró César Cuadras López.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola en Sinaloa reconoció que con las reformas al Código Penal hechas el año pasado por los diputados locales donde se tipifica como delito grave el robo de camarón y otras especies de granja, ha disminuido esta práctica ilegal.
Te puede interesar: Comisión de Pesca federal impulsará se aumente un 20% los apoyos del Bienpesca
“Imagínese con una atarraya que te saque 20 a 30 kilos, con el precio del camarón pues si te afecta el bolsillo y le llaman también el robo hormiga, que van robando poco a poco, pero por el valor del camarón pues sí, si te merma y más a como están las producciones, si es un problema que se ha venido teniendo durante años”, explicó.
Dijo que no se ha desterrado el delito, porque siempre hay personas que buscan como llevarse el producto de manera ilegal y afectar a los acuacultores que hicieron inversiones y que son generadores de empleos.
Celebró que se realicen operativos por parte de las corporaciones policiacas de los municipios y en el caso de Ahome se cuenta con el Grupo de Operaciones Tácticas Especiales Rural (GOTER) que se enfoca a esa zona donde se encuentran las granjas de camarón, los huertos y los cultivos de los agricultores que también son susceptibles de robos.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Comentó que los municipios donde más se da el robo de producción es en Ahome y Guasave.
Recordó que el año pasado el Congreso de Sinaloa reformó el Código Penal y en el que se establece privación de la libertad de dos a 10 años a quien se robe el camarón y otras especies en las instalaciones acuícolas, lo almacene, procese, empaque o transporte.