Los Mochis, Sin.- El bajo nivel de las presas en Sinaloa es un tema al que no le habían prestado atención porque estaban enfocados en la comercialización de las cosechas del ciclo pasado, pero ahora que tienen que empezar a planear las siembras de otoño-invierno se dan cuenta que las aportaciones son bajas, manifestó Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) manifestó que les preocupa que haya poca disponibilidad de agua porque no tendrán la libertad de establecer los cultivos que les conviene, sino sujetarse a lo que d´E poca demanda como son el frijol, el garbanzo y el cártamo.
Explicó que el mes de julio se quedó muy por debajo de los escurrimientos históricos, dado que las lluvias se concentraron en los valles y en la costa y no en la región serrana que es donde se originan las aportaciones a las obras hidráulicas.
Te puede interesar: ¡Sin dinero para el diésel! El próximo ciclo agrícola no será fácil, aseveran ejidatarios de Guasave
“La serie de problemas que teníamos para sacar el ciclo pasado, la comercialización, no les habíamos puesto atención a lo que viene, digo de manera preocupante, ya en estos momentos, la disponibilidad de agua s´I nos pone a pensar, ya vimos que pasó julio y no aportó lo que históricamente da a las presas en el estado”, precisó.
Vega Román manifestó que la esperanza la tiene puesta en agosto que es un mes llovedor y que durante septiembre se presenten tormentas tropicales o algún huracán que les deje grandes aportaciones.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conaua) este martes 8 de agosto el sistema de presas de Sinaloa recibió 190 metros cúbicos por segundo como aportación, y se encuentran al 26.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento con un embalse global de cuatro mil 93 millones de metros cúbicos.