Culiacán, Sin.- El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSV), Miguel Manuel Palazuelos Arenas, hizo un llamado a los productores de maíz para que eviten quemar la soca que queda después de la trilla de la cosecha, ya que esta mala práctica es como quemar su dinero.
El funcionario externó que la quema de soca ocasiona que la tierra pierda sus nutrientes que quedan durante el desarrollo de la siembra de maíz, además de la contaminación que genera en el medio ambiente.
Debes leer: “Va en contra de la calidad de su tierra”. Sin reportes en Ahome por quema de soca
Agregó que por fortuna cada vez son menos los agricultores que prenden fuego a sus tierras; sin emargo, aún lo hacen personas que se dedican a juntar los rastrojos que deja la máquina durante el proceso del levantamiento de la cosecha de maíz.
“Ya con nosotros es mínimo la gente que pretende quemar la soca, nada mas que tenemos el problema aquí de las personas que acuden a la pepena de maíz, porque algunos fuman”, cuestionó.
En entrevista, Miguel Palazuelos recomendó a los ejidatarios dejar la pastura como un nutriente natural para la tierra, lo cual favorece el próximo cultivo.
Te sugerimos leer: “No entienden por las buenas”: Este año tendrán que aplicar sanciones contra quema socas en Angostura
Por último, precisó que la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán no tiene facultades para aplicar multas, pero si lo pueden hacer los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, porque además ponen en peligro que quemen la siembra de los compañeros que aun no levantan la cosecha, y tan solo en los valles de Culiacán y Navolato se establecieron mas de 120 mil hectáreas del grano blanco.