Los Mochis, Sin.- Al generalizarse la cosecha de maíz en el municipio de Ahome, las autoridades del Ayuntamiento de Ahome revelaron que a la fecha no se ha aplicado ninguna sanción por la quema de soca, pero trabajan con una campaña de concientización a través de los medios de comunicación para erradicar esta mala práctica de los agricultores, así lo reveló, Genaro García Castro.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El secretario del Ayuntamiento de Ahome dijo que, pese a los esfuerzos de la autoridad, algunos agricultores siguen dañando sus suelos con la quema de soca, ocasionado un grave problema al medio ambiente con la generación de columnas de humo, movilizando a los cuerpos de emergencia para sofocar las llamas.
A la fecha, por medio de la Dirección de Inspección y Normatividad del Municipio de Ahome se estarán llevando a cabo operativos en la zona rural para detectar la quema de soca y proceder aplicar las sanciones correspondientes, las multas son aplicadas por hectárea dañada con un equivalente a 16 mil pesos.
“Ahorita todavía no tenemos ningún reporte, ni hemos levantado ningún acta, en primer lugar, va en contra de la calidad de su tierra, y, en segundo, porque es una sanción administrativa muy alta, yo creo que por las dos razones que les comento no deben de ser”, indicó.
Debes leer: Entregan a ganaderos hilo forrajero y combustible para que aprovechen la soca y alimenten sus hatos
La propia autoridad solicita la colaboración de la sociedad para denunciar la quema de soca que se dé en la zona rural, ya que se busca disminuir esta mala práctica, en algunos de los casos son personas externas, las cuales provocan los incendios o bien, el rentador del predio, pero la sanción sea aplica directamente al dueño de la parcela.
Cabe destacar que siguen siendo los predios de la sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz mejor conocida como El Carrizo, Higuera de Zaragoza y Villa de Ahome donde se presenta esta mala práctica en los predios agrícolas.
Te sugerimos: ¡Hay sanciones! En esta fase de cosecha en Sinaloa, llama el Cesavesin a no quemar soca