Los Mochis, Sin.- El camarón de granja de la cosecha de 2023 mayormente se encuentra en las congeladoras porque quienes lo vendieron registraron pérdidas a causa del desplome en el precio por la invasión de la especie proveniente de Ecuador, afirmó Carlos Urías Espinoza.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades) adelantó que la temporada cerrará con números rojos por la importación excesiva que se tiene y que incluye el contrabando y esto impide que se coloque la producción en el mercado local y en el de exportación.
Te sugerimos: Captura de pescado y camarón son suficientes para surtir los mercados en Cuaresma: Chaparro
“Qué ocasionó todo esto, pues dos factores, el principal fue la competencia desleal, la introducción de camarón a muy bajos precios y eso desplazó a la venta del camarón regional y nacional, entonces eso complicó el asunto de las ventas y también fue un año atípico las temperaturas de verano fueron muy altas”, dijo.
Precisó que en Sinaloa se tienen 902 granjas acuícolas y lograron una cosecha de 85 mil toneladas de camarón y dado que se dio un ligero repunte en el precio buscan colocarlo en esta temporada de cuaresma en que el consumo aumenta.
Explicó que además de la caída en el precio, los costos de producción se elevaron porque se ocupó más cantidad de alimento por las altas temperaturas en los estanques y no se reflejó en el crecimiento del camarón.
Lee también: A finales de febrero o principios de marzo será vedado el camarón en el Litoral del Pacífico
Dio a conocer que no han podido exportar a Estados Unidos y bajar el volumen a distribuir en México por la sobreproducción que provocó Ecuador en el mundo, afectando a todos los que se dedican a esta actividad, incluso al mismo país que originó el problema y que tiene de cabeza el mercado.
Finalmente, opinó que el sector acuícola y pesquero de México no va a sobrevivir si no se mantiene la suspensión de importación de camarón de Centroamérica ordenada por el Juzgado Séptimo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Los Mochis.