Los Mochis, Sinaloa. La crisis que ya se tiene en la pesca se va a agudizar porque se avecina la veda del camarón en el Litoral del Pacífico, que es la principal especie que capturan, pues las autoridades les han mencionado que probablemente a finales de febrero o principios de marzo estará prohibido sacarlo, reveló Rosa Ana Mendoza Padilla.
La presidenta de la Federación Océano Pacífico del municipio de Ahome, dijo que las opciones de trabajo se van mermando en el verano porque inician con la veda de camarón y después le sigue la jaiba, lo cual provoca migración hacia Estados Unidos para tener dinero para el sustento de las familias.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Es la principal especie para todos los cooperativistas y también hay otros productos que se empiezan a vedar, lo que es mayo y junio y pues sí la verdad es que sí, nos queda una situación un poco crítica, pero salimos adelante, lo difícil se vienen los períodos malos de la pesca en todos los sentidos porque se veda el camarón, luego sigue la jaiba”, expuso.
Precisó que de mayo hasta en agosto es la etapa mala para los campos pesqueros, y ahora será peor porque no han podido hacer ningún ahorro porque la temporada de camarón ha sido pésima por el bajo precio, y no han podido aprovechar que hay buenos volúmenes y de tallas comerciales atractivas.
Podría interesarte: Sector pesquero puede caer en la ruina si no se detiene la importación de camarón: Israel Velázquez
Comentó que les llega el Bienpesca de parte del gobierno federal, pero solo son siete mil pesos al año de apoyo y con tantas necesidades que se tienen, rápido lo usan en alimentos o en alguna herramienta para la panga.
Expresó que de parte del gobierno del Estado reciben otro apoyo económico para sobrevivir en la veda de camarón y de la jaiba, además de que les ayudan en la compra de motores marinos.