Los Mochis, Sinaloa.– En la época de Cuaresma se incrementa el consumo de mariscos y pescados, y los cooperativistas están enfocados en sacar las especies más económicas que son las que busca la población para preparar alimentos como el ceviche, aguachile, caldos o empanizados, afirmó José Alfonso Chaparro Bojórquez.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI comentó que son pocas la pangas que están saliendo a la captura, pero con los volúmenes que regresan les alcanzan para proveer los principales centros de abasto de la localidad y los sitios donde acuden los clientes a comprar estas especias recién sacadas del mar.
“Considero que sí, se está abasteciendo el mercado local durante la Cuaresma, y el caso de lo que es la vaqueta, la lengua, tenemos buenas capturas que van de los 100 a los 80 kilogramos por embarcación, que no son muchas las que van, pero consideramos que sí se puede surtir el mercado local”, expuso.
Detalló que lo que más buscan las familias para comer en Cuaresma son las lisas, el guachinango, la vaqueta, la curvina, la lengua y el camarón, este último es del que menos sacan ya casi no hay, salvo en el campo pesquero El Colorado, donde obtienen hasta 100 kilogramos por panga.
El líder pesquero precisó que la lisa se la pagan al pescador entre 15 y 25 pesos el kilogramo, el huachinango entre 80 y 130 pesos, el camarón a 90 pesos y la lengua entre 4 y 60 pesos el kilogramo.
Nota que te puede interesar leer: Pescadores de la presa López Mateos en Badiraguato esperan buenos precios en Cuaresma
Expresó que el camarón es escaso en la mayor parte de los campos pesqueros, como en Bacoreguis y El Jitzámuri done apenas sacan entre 15 y 20 kilogramos con cabeza por embarcación.