Los Mochis, Sin.- Luego de los avances que se tienen en los recorridos y diagnósticos de las siembras con daños por el descenso brusco de temperaturas desde el pasado sábado 21 de enero y en los días subsecuentes, se autorizó el rastreo de las primeras hectáreas de maíz en el norte de Sinaloa, informó Francisco Javier Orduño Cota.
Debes leer: Los Parajes, la zona más fría del Valle del Carrizo; “Hoy está mejor el clima”: Productores
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte explicó que las aseguradoras dieron de baja un total de 20 hectáreas en esta jurisdicción con afectaciones totales para que el productor tenga la oportunidad de resembrar y establezca de nuevo maíz o en su defecto opte por el sorgo.
Aclaró que siguen con observaciones porque siembras que tienen daños parciales pudiera convertirse en total y eso se sabrá una vez que transcurran las 72 horas del último registro de temperaturas por debajo de los dos grados en ciertos puntos del valle del Fuerte.
“Pues obviamente afecta, porque el productor es su inversión, es su ilusión y a nadie le gusta tener un siniestro porque va a tener que empezar de nuevo, claro que va aprovechar algunos factores, por ejemplo, parte de la nutrición que ya invirtió, el servicio de riego que ya lo hizo y habiendo agua en este ciclo hay agua tiene la oportunidad de volver a sembrar”, dijo.
Te sugerimos: ¡Atentos productores! Ya tienen resuelto el crédito, asegura el gobernador Rubén Rocha, ¡vean cómo!
Orduño Cota precisó que el reporte que tienen al momento con base al trabajo del personal técnico, hay daños parciales en 20 hectáreas de tomatillo, siete de frijol ejotero, 10 en chile, 65 en maíz dulce, cuatro mil hectáreas de maíz blanco y 20 con daños totales.
Por último, manifestó que en el caso del frijol seguirán observando y los productores deben de dar aviso de posibles afectaciones a las aseguradoras porque aparentemente no se observa sintomatología de daño por el frío, pero pudiera deberse a la etapa en que se encuentra que esta sazón, cercano a su cosecha, pero pudiera reflejarse el efecto en la calidad y en el llenado de la vaina y con ello una disminución en rendimientos.